lunes, 30 de agosto de 2010

EL MIEDO

El miedo es un sentimiento desagradable, desgarrador y más, que por naturaleza confunde y ofusca la psique de quien lo padece; tal concepto, siertamente lo encuentro en estrecha relación con lo inherente a tótem y tabú en un sentido un tanto atávico y con reminicensias prehistóricas; entonces, resulta que, el ser humano "nugudu" tiene miedo una vez que su "consiencia" se vuelve análitica y crea un tótem que será el guardian de los tabús o conductas prohibidas. La pregunta bajo tal premisa es ¿en tiempos "modernos" (partiendo de la revolución francesa) como lo ha establecido el maestro, seguirá vigente el proceso creador de la norma "nugudu"?.

Fui omiso en cuanto a precisar que el miedo también es producido por lo desconocido. Por ésto y lo preceptuado en el párrafo que antecede, podemos con certeza afirmar que, verbigracia, en materia de "inseguridad" pública, las normas que infrutuosamente intentan contener, disuadir o sancionar las conductas generadas por la delincuencia, para mi, corporativa (cuya explicación será materia de diversa nota), se siguen diseñando al más puro estilo "nugudu".

Véase, Tótem (SSP., PGR., SEDENA., SEMAR., SEGOB-CISEN.,  y otras), Tabú (no acabaría de enlistar todas las conductas pero interalia (LAVADO DE ACTIVOS, TRASIEGO Y VENTA DE SUSTANCIAS PROHÍBIDAS Y CONTROLADAS, PRIVACIÓN ILEGAL DE LA LIBERTAD), en fin todo el paquete que tiene perfectamente estructurado la empresa criminal. En otras palabras, la política criminal en ese sentido entonces, deviene en atábica al no incorporar para lograr resultados tangibles, rubros como el social, cultural, educativo, sociológico et sit cétera.

Si bien se debe reconocer que recientemente se han implementado medidas gubernamentales para efcicientar las acciones (la más reciente en materia de flujo de activos), falta mucho por hacer y desde luego con ello, plantear de una manera científica, pragmática, incluyente pero sobre todo, olvidando la triada miedo-tótem-tabú, una política que, de una vez planteo, debe dejarse de ser denominada "criminal" y ahora, entre otras acepciones, llamarse POLÍTICA SUSTENTABLE PARA RESGUARDAR LA SEGURIDAD NACIONAL Y LA PAZ INTERIOR. Es cuanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario