viernes, 24 de septiembre de 2010

ESTADO DE DERECHO

En la última clase se hizo referencia al Estado de Derecho bajo la óptica del tema de la modernidad y se acotó, básicamente que dicha noción respecto de ésta última, hizo cómo máxima aportación el sistema jurídico y, en ese contexto, se precisó, surgió el concepto de identidad nacional, con lo cual estoy de acuerdo; empero quiero plantear la siguiente reflexión.

Entiendo como identidad nacional, la noción de pertenencia de una persona (súbdito, ciudadano, integrante del conglomerado social et sit cetera) respecto a la nación a la cual "pertenece", ya por nacimiento "ius sanguinis", naturalización, afecto y demás figuras jurídicas que la doctrina reconoce y, tal como lo predicó nuestro profesor, la identidad nacional se reconoce como un fenómeno de los más importantes de la "era moderna", noción que, por cierto, se contrapone a un concepto también novisimo como lo es la globalización.

Entonces, al surgir el Estado de Derecho, de manera cocomitante ocurre el "fenómeno" descrito; pero para plantear mi reflexión contextualizo: Antes del Estado de Derecho existió el Estado Absoluto y el Estado Policía, Machtstaat y Polizeistaat, respectivamente (G. ZAGREBELSKY-El Derecho Dúctil), regímenes que en lo sustancial se distinguen del Rechtsstaat, por que el primero era un régimen de la fuerza y el segundo era un despotismo ilustrado, contrario a los principios torales del Estado de Derecho que se caracteriza por la división de poderes y el reconocimiento expreso de los derechos de sus ciudadanos.

Por ello, la reflexión que planteo es en cuanto al movimiento independentista de México; es decir,  queda claro que no existia en ese entonces un Estado de Derecho, por ende, se asume que no había identidad nacional, luego, careciendo la población y los dirigentes de tal noción, ¿cómo pudieron concretar la independencia?

Considero que cuestionamientos como el descrito y otros tantos más inherentes no sólo a ese tópico sino a todos aquellos en los que un investigador indague, surgen por la acuñación infinita de términos y encasillamientos de posturas y teorías que, si bien es necesario hacerlo, generan evidentes dudas y cuestionamientos para todo aquél ente pensante y analítico. Es cuanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario