El día de la fecha, fue difundida de manera masiva la noticia concerniente a la problemática sucedida tambén el día de hoy en Ecuador, específicamente en su capital, Quito.
Se señaló que el origen de los acontecimientos es derivado de la entrada en vigor de una ley propuesta por el Presidente Corrrea, relativa a la disminución y/o eliminación de prestaciones y emolumentos extras que se venían otorgando a los integrantes del cuerpo policíaco, lo cual desató la inconformidad de los "garantes de hacer cumplir la ley", quienes tomaron sus propios cuarteles para desde ahí iniciar lo que se ha calificado como una insurrección.
Las imágenes que se han transmitido revelan del estado grave en que tal crisis ha puesto a la república ecuatoriana, puesto que el titular del Ejecutivo fue materialmente agredido de palabra y de hecho por los propios policías inconformes, quienes incluso le lanzaron una granada de gas lacrimógeno.
A raiz de las lesiones inflijidas en la persona del Presidente, este fue trasladado a un nosocomio, hasta donde llegó una turba de elementos policíacos para rodear la instalación y con ello impedir que aquél saliera. Al más puro estilo del México norteño, un comando del ejército ecuatoriano irrumpió en las inmediaciones y, mediante un operativo (un poco torpe y atropellado por cierto) lograron "rescatar" a su comandante supremo para trasladarlo a la casa presidencial. Tal rescate no concluyó sin antes enfrentarse los "dos bandos" en una contienda armada.
El titular del Ejecutivo decretó el estado de excepción (suspensión de garantías individuales) y precisó que detrás de la supuesta inconformidad se intentó (a) un golpe de estado fraguado desde el poder legislativo y encabezado por sus opositores.
Los golpes de estado y demás figuras inherentes son tristemente célebres en la conformación, o desconformación mejor dicho, de los estados latinoaméricanos; i.e., no nos resulta nuevo ni sorprendete; empero, el que el cuerpo de policía inicie los disturbios y, ante la mirada de todo mundo agredieran a su Presidente, a eso si hay que darle varias lecturas, no sólo políticas, econonómicas, sociales y cuantas visiones se consideren, la lectura debe ser más acuciosa e intentar dilucidar las razones por las que una policía quebrantó de manera flagrante, e incluso burda el estado de derecho que tiene obligación de resguardar, por lo que hace a su función específica. No tengo la certeza de que un evento así se haya registrado, lo sierto es que a mi me parece de lo más grave que ocurra un enfrentamiento armado entre el ejército y la policía del país que sea.
La reflexión acostumbrada ¿geopolíticamente, podría el fenómeno ecuatoriano, tener réplicas regionales? Es cuanto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario