A virtud de que el profesor indicó que viéramos la cinta "La Ley de Heródes", la cual por cierto vi cuando estaba en cartelera, me dio curiosidad de hacer lo mismo con la intitulada "El Infierno" la cual se exhibe actualmente.
Debo confesar que no soy afecto al cine mexicano, pero por lo anterior y porque supe que El Infierno es parte de una trilogía junto con la de Heródes (aunque no se que cinta fue la intermedia), es como me anímé a verla.
La película en cuestión tiene un tema como es de esperarse similar a la Ley de Heródes, en cuanto a que es un análisis y crítica siertamente de aspectos tales como la corrupción, delincuencia, desigualdad social, poder, política y otros.
La cinta a que me refiero me gustó no solo por las convincentes actuaciones y lo bien lograda que está, sino porque maneja un tema lacerante e incluso trillado como lo es la delincuencia organizada en connivencia con la autoridad de diversos niveles, pero con un tratamiento "fiel" a la realidad; es decir, su virtud no es retratar los lastres nacionales de una forma real, sino que tiene la convicción y contundencia de dirigir su mensaje directamente a las autoridades actuales sin dobleces o autocensura.
No soy crítico de cine ni me interesa, pero mi percepción en cuanto al filme, es que más que invitar a la reflexión (en verdad con todo cuanto acontece en el quehacer nacional, no creo que haya que ver una película para cabilar o lamentarse), es presentar de forma "democrática" y condensada un cúmulo de lacras y problemas que parecen irresolubles pero no para concientizar lo cual insisto, sería muy lamentable, sino para hacer accecible un conocimiento cotidiano de hechos que ocurren a la vuelta de cada esquina. El público que la ha visto, supongo que no podrá pensar que vio algo que desconocía, pero si estará en aptitud de entender los intrincados vericuetos de los grupos delincuenciales, el tráfico ilegal de armas proveniente de los Estados Unidos, el fenómeno de la migración, la corrupción desmedida de los cuerpos policíacos y otras autoridades admnistrativas, la forma de actuar del crimen organizado y los códigos que utilizan pero sobre todo, dos aspectos torales: 1. Las desiciones gubernamentales que no han dado resultados en el combate a todos los mencionados hechos negativos y 2. El círculo maldito que parece no tener fin o dicho de manera luhmanianamente, la autopoyesis de un sistema, en dicho caso, el "parasistema del crimen corporativo" como yo lo he denominado.
Otra percepción que tengo, y no quiero obviarla, es que, por el referido contenido del filme, considero loable que la autoridad no haya censurado la película como antaño ocurría; sin bien, la cinta hace patente los desaciertos de las decisiones políticas, éstas autoridades tuvieron un acierto al no "rasurarla". Es cuanto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario