En la clase de hoy respecto de la enumeración y breve descrpción del catálogo de derechos humanos encuadrados en sus respectivas generaciones, el profesor insertó (ubicado en la decada de los años setenta), el rubro denominado "derechos programáticos", de los que reseñó la vivienda, el ambiente y el desarrollo.
En ese contextto puntualizó que tales derechos (todas las generaciones) están de una forma u otra reconocidos (no entraré al tema de si como fundamemtales o no) por nuestro sistema constitucional; pero agregó, que justo ese sistema (de reconocimiento), basalmente se constriñe a los ordiales 14 y 16 de nuestra Carta Magna, y preguntó que si borraramos el pizarrón y sólo dejaramos la noción de dichos numerales, se podía considerar la funcionalidad de los derechos del "hombre".
Su servidor respondió que si, y para sustentar mi dicho en este espacio cito a R. DORWKIN, de su libro "Los Derechos en Serio", las siguientes líneas: "Los derechos individuales son triunfos políticos en manos de los individuos, quienes tienen derecho cuando, por alguna razón, una meta colectiva no es justificación suficiente para negarles lo que, en cuanto a individuos, desean tener o hacer, o cuando no se justifica suficientemente que se les imponga alguna pérdida o perjuicio".
Entonces, si no existe dicha lógica, la protección especial para garantizar cierto tipo de derechos (programáticos por ejemplo), no es posible hablar de derechos, sino de aspiraciones o en todo caso de derechos morales, pero no de derechos jurídicos.
Así, y tal como lo expresé en el salón de clases, dado el contexto de nuestro Estado de Derecho, el catálogo de derechos humanos "reconocido" por el mismo, no es más que un "cúmulo de buenas intenciones", ya que, el derecho a la vivienda, al desarrollo y otros inherentes, no son más que aspiraciones que perviven en el imaginario colectivo, o alguno de nosotros ha ejercitado o sabemos de algún ciudadano que haya promovido algún mecanismo de defensa constitucional para que el Estado le provea un vivienda digna; yo no. Por ello, el pizarrón se puede quedar en blanco. Es cuanto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario