domingo, 24 de octubre de 2010

LEY ANTISECUESTRO

La ley "antisecuestro" va, ya fue planchada y en breve saldrá a la luz para que los émulos de ARIZMENDI y compañías piensen dos veces en seguir con sus correrías.

Una vista somera de los ejes de ese cuerpo legal nos remite de inmediato a la ley contra la delincuencia organizada; sin embargo, parace que aquellos a los que pretende justiciar la flamante ley, pues se organizan de otra manera para concretar su querer antisocial.

No pierdo de vista, como lo predica ZAGREBELSKY, que el derecho es "dúctil", ni lo que mi respetado maestro TAMAYO Y SALMORÁN nos enseñó de la demiurgia del derecho y, amén de ello, yo me adhiero a otros para puntualizar que el derecho es un instrumento de control social. En ese tenor, considero, que al ser la privación ilegal de la libertad de las personas un flagelo nacional y ciertamente de alto impacto por todas aquellas secuelas societales y daños colaterales en las víctimas y su entrono, que el Estado consideró pertinente legislar por y para tratar de menguar la incidencia de dicha conducta antisocial.

Pero en esa lógica, existen también otros flagelos igual o quiza más graves (no entraré en ese punto), entonces, debemos esperar la ley "antinarco", "antipederastia", "anticorrupción" o ya entrados en gastos "antidesempleo".

Dicho cuerpo legal pues, no está de más, no sobra ni hace daño; pero, será eficaz para disuadir los secuestros?. Los esfuerzos para abatir la criminalidad no son solo desde la ley, sabemos que su enfoque, análisis y tratamiento es multidisciplinario, transdisciplinario  e interdisciplinario. Es cuanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario