martes, 26 de octubre de 2010

PORQUÉ CIUDAD JUÁREZ

En relación con el tema del Estado de Derecho, y en el marco de la inseguridad nacional, el caso de Ciudad Juárez, Chihuahua, es un lamentable referente.

No hay que ser experto sociologo,  en seguridad pública,  en sicología o estadista, para reconocer que lo que acontece en dicho Municipio debe ser atendido con todo rigor no solo desde el Estado, sino con la intevención de la sociedad toda. Pero, porqué, Juárez.

Las razones son múltiples, y así deben ser las líneas de acción para atender el problema; a saber:

1. Geopolíticas: Es un territorio que hace frontera con los EU., lo cual representa un espacio disputado y codiciado por toda la pléyade del crimen corporativo. Como lo precisa el Doctor MATEOS SANTILLÁN, es la puerta trasera del país del norte. Por tanto, las agendas binacionales, más allá de lo que operativamente representa esa porción de terreno, no siempre han sido coincidentes, aun cuando, la postura norteaméricana en cuanto a ese espacio, tiende a ganar terreno.

2. Geoestratégias: Juárez es un espacio propicio para implementar disposiciones gubernativas binacionales, no solo es propicio, es toral para la toma de decisiones y puesta en marcha de programas de toda índole, que generalmente se etiquetan con la denominación de "seguridad". En esa tesitura, el Municipio es una gran "matraz" que, creo ya no resiste mucho más todo lo que en él se ha vertido.

3. Históricas: Los movimientos y entronización del poder del crimen corporativo, no tuvo sus inicios en Juárez; empero, resultó natural que, por su posición, a la postre resultara ser un centro neurálgico para todo tipo de operaciones ilícitas.

4. Societales: Sociológicamente en Juárez, se ha replicado un fenómeno ya detectado y estudiado en otros países emergentes de América Latina, y es el relativo a que, los integrantes del brazo armado de las diversas organizaciones antisociales, que son oriundos de aquél Municipio y que en él operan, parece que estaban destinados y preparados para tales fines desde su infancia; es decir, se trata de una generación cuya única oportunidad de "desarrollo" es pertenecer el crimen corporativo (y nada tienen que ver con los "ninis".

5. Culturales: En relación con el anterior punto, esa "generación" y su entrono primigenio (que no es toda la población), asumen de manera natural y como modo de vida, justamente el servicio que prestan a la delincuencia.

Faltaría describir, las políticas, endógenas, exógenas, sicológicas, educativas, normativas y varias más, pero las descritas dan un una breve visión e invitan a la reflexión, o no. Es cuanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario