sábado, 20 de noviembre de 2010

EL IMPERIO (PLAN MÉRIDA)

A finales de 2008, se dieron los -primeros- pasos en la construcción de un esquema denóminado Plan Mérida, cuyo objeto es el fortalecimiento de la cooperación binacional entre nuestro país y los E. U. Dicho plan tiene cuatro ejes rectores, que son:

1. Trastocar la capacidad operativa del crimen organizado;
2. Incrementar las capacidades de las instancias de procuración y administración de justicia;
3. Reconstituir la "la nueva frontera del siglo 21"  para inhibir el paso de personas y artículos ilícitos, y
4. Fortalecimiento de las comunidades.

En mayor o menor medida se sabe que el plan tiene otras vertientes, vectores y objetivos y, como cartera binacional seguramente lo menos que se puede percibir es que es plausible; sin embargo, surgen varias preguntas;  a saber:

a) La soberanía del Estado mexicano ha sido de alguna forma vulnerada por los alcances de dicha estrategia?
b) Ese plan, forma parte de una agenda binacional, o no?
c) Qué intereses subyacen en la construcción de la nueva estrategia bajo los cuatro ejes rectores?
d) La frontera norte mexicana, debe ser reconstituida? y si así fuera, cuál es el verdadero objetivo?
e) El interés del Estado Norteamericano en tanto reformar su frontera sur, es para inhibir el paso de "ilícitos", o simplemente para disminuir el flujo de migrantes? (claro mientras éstos últimos tengan la connotación de ilegales igual a ilícitos, el eje rector es anancástico), y
f) Qué comunidades son las que serán fortalecidas?

La lista de cuestionamientos puede ser verdaderamente larga; pero atendamos a  los hechos: Más allá de las notas difundidas en cuanto a la entrega de equipo táctico y operativo, intercambio de información "sencible" para el combate a la delincuencia, posicionamientos paralamentarios de ambos signantes y otros "a segunes", los resultados, en cuanto a los objetivos planteados no son ostencibles, y si han ocurrido, no se tiene esa noción. La seguridad y su aspecto negativo, no sólo ocurre por decreto, acciones mediáticas, discursos reposicionales ni siquiera con estadísticas, a fin de cuentas, mientras los ciudadanos mexicanos, y en particular los segmentos más vulnerables y reprimidos socialmente, no tengan la percepción de que están seguros, la asignación continuará "fallida".

Entonces, la pregunta toral es: El Plan mérida, tiene objetivos diversos a los establecidos en los documentos diplomáticos? queda para la reflexión. Es cuanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario