lunes, 15 de noviembre de 2010

MÁS DE LA INSEGURIDAD (PÚBLICA)

Qué pasa con los rubros de la Política Criminológica inserta en el Plan Nacional de Desarrollo que, como sabemos, es uno de sus ejes rectores? La doctrina ha diseñado instrumentos formidables que pueden y deben ser aplicables en "crisis" como la que hoy sufrimos. Me refiero al Control Social.

Al respecto JUAN BUSTOS acota: Al conjunto de recursos de que dispone una sociedad determinada, para asegurarse de la conformidad de los comportamientos de sus miembros a reglas y principios establecidos, así como a las formas organizadas con que la sociedad responde a sus transgresiones, se le denomina control social. Por lo que, cualquier elemento del sistema de organización social que garantice el orden social, será un control. Elegí la anterior conceptualización por la connotación integrativa-funcionalista en tanto la noción de "sistema" que, como la yo le he dicho, es la columna vertebral de mi construcción jurídica.

Entonces, el objeto de estudio del control social es doble; por una lado está la conducta o comportamiento desviado; es decir, una conducta que es valorada negativamente dentro de un orden social determinado y, por el otro, la reacción o respuesta social de esa sociedad a su realización.

Será una estructura social determinada, la encargada de determinar las conductas objeto de control, así como los medios para realizarlo. Por lo que será el Estado, dentro de nuestro modelo de sociedad, el que tenga primacía de realizarlo, con la salvedad de que no constituye la única fuente de control.

En el control social se complementan dos aspectos. Por un lado, abarca las estratégias de prevención de una conducta, y por el otro, la reacción social frente a la realización de esa conducta. El control de marras es inherente a la seguridad ciudadana y no es incompatible con las libertades democráticas.

Para la reflexión: Está claro que el control social no es la panacéa, también que no es un instrumento tangible que se puede sacar a la calle y acabar con las conductas lesivas; pero, en medio de nuestra (ya casi acostumbrada) crisis, alguien ha escuchado en las estragias, discursos, acciones o posiciones inherentes a la lucha contra el crimen corporativo, el término de control social? Es cuanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario