sábado, 20 de noviembre de 2010

ESTADO DE DERECHO VS ESTADO SOCIAL

En estos espacios ya hemos tratado (someramente) lo inherente al Estado de Derecho, ahora hagamos un contraste con la noción de Estado Social, del cual, del Dr. SERGIO GARCÍA RAMÍREZ, se cita lo siguiente:

"En el caso de la realidad mexicana, la pretensión de un Estado Social tiene una raíces que son fatalmente adversarias del nuevo modelo de Estado purificado. No obstante los progresos logrados, la estrategia de crecimiento  económico, que no es estrategia de desarrollo, no ha generado aun las condiciones que permitan reducir en proporción significativa la desigualdad social. Otro tema para el Estado Social es la persistencia de lo que se ha llamado el México profundo, que emergió del abismo los primeros días de 1994, cuando el Estado mexicano, despojado de populismos, se aprestaba a ingresar al primer mundo con  la carta de naturalización del Tratado de Libre Comercio. La designación se aplica a la población indígena, que abarca entre el 10 y 15 porciento de la población nacional. La adscripción a este conjunto todavía es materia de controversia, tiene ventajas y desventajas: coincide con los criterios liberales acerca de la igualdad formal y la cultura nacional, y construye la acción pública en favor de los núcleos indígenas. Las condiciones en que viven esos millones de ciudadanos difícilmente patrocinarían la jubiliación del Estado Social, acusado de paternalismo y populismo".

Si de facto, y bajo los esquemas predichos por el maestro GARCÍA RAMÍREZ, el mexicano sigue (por sus propias limitaciones) siendo un Estado Social, porque, como en otras legislaciones (ya que poco trabajo cuesta importar ideologías o modelos) no se enmarca con la denominación de Estado Social de Derecho (por ahora no incvluyo el término de democrático).

Asumo que lo antertior es por razones basales: 1. Como asenté arriba la noción, el Estado mexicano no ha tenido la capacidad de dejar los viejos modelos paternalistas puesto que no existe voluntad política para encauzar al segmento indígena todavía pauperizado, por lo que resulta "todavía rentable", subsidiarlo (esconderlo). 2. Asumir formalmente la connotación de Social, implica una reestructuración o reforma de Estado de tal magnitud, que bajo las actuales circunstancias simplemente resulta imposible.

Sin embargo, el tratamiento de este tema, no se desnaturaliza del que nos es inherente. Ello, porque es comprobable que cada día más integrantes de comunidades indígenas se suman al crimen corporativo; entonces, el "paternalismo" ha quedado incluso, en retórica. Es cuanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario