domingo, 21 de noviembre de 2010

INSEGURIDAD SUBJETIVA

La parte negativa de la seguridad, desde luego lo es la inseguridad; sin embargo, en este último concepto, inside de manera decisiva una noción que es la subjetividad en cuanto a la percepción de la misma, lo cual se detona por aspectos que sí son objetivos y tangibles.

Existen diferencias entre el aumento cuantitativo de la delincuencia y la percepción subjetiva de la población respecto a ella. De acuerdo con algunas encuestas, la evaluación social sobre el fenómeno triplica los datos reales. El sentimiento de inseguridad (inseguridad subjetiva) y el miedo son mucho mayores que las posibilidades de sufrir un hecho delictivo por lo menos de ciertas características y en determinadas regiones.

Por ejemplo, las mediciones serias indican que la Ciudad de Mérida es la más segura del territoio nacional; empero, una encuesta reveló recientemente que sus habitantes "se sienten" inseguros. El detonante de su inseguridad es la percepción del entorno nacional en tanto a la violencia que llega a su conocimiento mediante los diversos medios de comunicación.

Algunas posturas indican que la inseguridad subjetiva hace que aumenten las probabilidades de conductas sociales violentas, lo cual acrecenta la inseguridad pero de manera objetiva.

La población ha tomado conciencia de un incremento de la inseguridad colectiva especialmente como consecuencia de:

a) Más allá del crecimiento de delitos denunciados, lo que ha cambiado es la modalidad de los ilícitos (más violentos);

b) Presencia de mensajes sobredimensionados o exacerbados sobre hechos de violencia a través de los medios de comunicación, que en muchas ocaciones parecen verdaderas apologías del delito;

c) Aumento en el tráfico y uso de armas que antaño eran de uso restringido a los conflictos bélicos, y

d) Aumento de la presencia de empresas privadas de seguridad, medidas perimetrales y casas habitación, elementos de protección personal, instalación de cámaras públicas de vigilancia (cctv) y más elementos físicos que, antes de generar seguridad, incrementan la noción de la inseguridad subjetiva. Es cuanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario