miércoles, 17 de noviembre de 2010

SOCIEDAD DE ACADÉMICOS Y PROFESIONALES EN DERECHO UNIDOS POR MÉXICO, A. C.

En virtud de que mañana 18 de noviembre, los miembros de la predicha sociedad daremos una conferencia de prensa, en la cual, el que esto escribe, como Secretario de Vinculación con Instancias de Procuración de Justicia, me toca exponer el tema de la seguridad pública, a continuación transcribo algunas líneas del discurso.

"El Estado tiene el mandato constitucional de preservar la paz pública y proveer de seguridad a las instituciones y a los ciudadanos; por ello, sus esfuerzos contenidos en la política criminológica, deben ser bajo un esquema integral, o global si se prefiere. En ese sentido, los tres órdenes de gobierno y todas aquellas instancias cuya competencia lo es el combate al flagelo de la delincuencia, deben seguir ejes rectores en común y tener una adecuada coordinación, y con ello conformar de manera real, eficiente y eficaz, un verdadero sistema funcional que inicie con la prevencion y culmine con la reinserción social.

México vive en un Estado de Derecho, cuyo objeto primordial es el respeto de los derechos de los ciudadanos mediante los mecanismos constitucionales y democráticos. El Estado pues, es el garante de la seguridad de todos los mexicanos; sin embargo, ese Estado se ha erosionado, ha perdido reconocimiento y debe modificar sus estrategias para combatir la criminalidad de alto impacto. El riesgo de permitir que contiúe la erosión, es alto puesto que nos puede llevar a lo que la doctrina ha calificado como Estado fallido.

Consideramos que la asignación de tareas de seguridad pública interna a las fuerzas armadas, desnaturaliza las funciones y razones de ser de esas instituciones graníticas, ya que tales tareas ni les son inherentes ni les son naturales, por tanto, las instituciones armadas, de reconocido prestigio y reconocimiento nacional, han sido expuestas a un desgaste excesivo y sus actuaciones puestas en entredicho.

La estrategia para acotar la criminalidad e inciar su decremento, necesariamente debe de incorporar medidas económicas, sociales, educativas y culturales, ya que, está claro que la violencia no se combate con más violencia ni con el uso indiscriminado del derecho penal".

Lo anterior, corresponde a la parte doctrinal del posicionamiento, y desde luego queda para su reflexión. Es cuanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario